sábado, 30 de noviembre de 2013
Los tiempos cambian. El estuche con lápice, bolígrafos, goma,... está desapareciendo de las aulas mundiales. Y hasta es probable que se nos olvide escribir a mano... Esta es la imagen de lo que se denomina "Student kit" o "Kit de estudiante" 2.0.
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Las tendencias de la educación futura son de comunicación. Comenté anteriormente que un plan de comunicacion externo de un centro educativo incide en el cuadrado de comunicación entre familias, profesores, centro y alumnos.


Pero, la comunicacion interna como centro educativo como es? será dentro de las aulas del centro donde se pueden utilizar los distintos recursos TICs, pero no se recibirán los conceptos en papel y lápiz. Entran conceptos de dispositivos móviles en las aulas.
BYOD (Bring Your Own Device) es una tendencia que se está arraigando. Esto es la razón de mostrar el "kit de estudiante" en la imagen anterior. Los alumnos llevan su propio dispositivo para recoger apuntes o seguir las lecciones "enriquecidamente" (realidad enriquecida o aumentada)

Entiendo que en muchos centros esto es inviable y en otros todavía no está establecido por los posibles miedos de control de la Red. Los alumnos hoy en dia estan banneados por traer sus dispositivos móviles y la competencia digital está con pinzas. Pero todo esto hay que pensarlo an un futuro educativo.

En realidad, hay centros que lo tienen presente. Centros que utilizan los dispositivos móviles.

Por qué no usarlos? Entiendo que la política interna no es fácil de definir. Hay que adaptarse a cada Centro. Sobre reglamento y penalizaciones hay muchas tendencias de control:
http://www.teachthought.com/technology/11-sample-education-byot-policies-to-help-you-create-your-own/

Será necesario responder las preguntas

  • ¿cuándo usarlo y cuándo no?

  • ¿Qué limitaciones podemos tener (positivas y negativas) entre los alumnos?

  • ¿Cuál será reglamento interno de penalización por mal uso? Aqui un ejemplo: http://www.wcs.edu/bms/about_our_school/Policies/BMS%20BYOT.html Entendiblemente, este caso estará adaptado a la realidad de los estudiantes en su entorno.

Así, en cuanto se controlen los dispositivos con las particularidades de cada centro podermos optar a clases más interactivas digitalmente y a una competencia digital auténtica entre otros factores positivos.

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