martes, 26 de noviembre de 2013
Esta pregunta del título es, no menos, que atrevida. La necesidad de establecer un plan de comunicación de un centro educativo surge por concepto. Desde mi punto de vista es necesario saber los diferentes caminos que llevan los protocolos de información. Hay muchas personas involucradas en un centro educativo, desde alumnos, familias, profesores, trabajadores, entorno de barrio. Hay mucha información que comunicar, independientemente de la formación académica.
Kirov Ballet School / Roger Wood, photographer.

Image ID: 98f1578

Kirov Ballet School / Roger Wood, photographer. (1958)



Por eso se va a dividir esta reflexión en los siguientes puntos del vista:

Profesores:

  • Objetivo


  1. Comunicarse con Alumnos, y Familias con el fin de mejorar la educación. Canal Privado

  2. Comunicarse con el entorno del Colegio con el fin de potenciar los diferentes proyectos realizados en clase. Canal Público


  • Ventaja: Poder comunicar a las familias cómo va el alumno en todo momento

  • Desventajas: Es costoso de tiempo llevar varios canales de información. Es mucha la información que hay que repartir.

Centro Educativo.

  • Objetivo


  1. Dar una imagen corporativa de las actividades que se están haciendo. Canal Público

  2. Tener una identidad digital como Entidad, independientemente de las personas que pases a lo largo del tiempo. Canal Público


  • Ventaja: Poder comunicar a las familias y el entorno de cualquier actividad, así como promocionar la participación de las familias.

  • Desventajas: Son muchos los perfiles, asociaciones, padres, etapas de información.

Alumno.

  • Objetivo


  1. Comunicarse con Profesores, con otros Alumnos, exalumnos, etc. Canal Privado

  2. Potenciar proyectos individuales con el apoyo escolar. Canal Público


  • Ventaja: Un medio de comunicación fácil para conseguir información.

  • Desventajas: Lo que escribo será público o privado. El alumno tendrá que tener cuidado en lo que pone.

Familia.

  • Objetivo


  1. Comunicarse con Profesores para solicitar información académica. Canal Privado

  2. Comunicarse con la dirección para actividades personales donde el colegio pueda participar. Canal Público


  • Ventaja: Poder solicitar información de cómo va el alumno en todo momento

  • Desventajas: El manejo de ordenadores a veces es costoso.

Este posible plan es una reflexión. Entiendo que en una realidad concreta se puede complicar notablemente de lo expuesto, puesto que son muchos los tipos de información.

Hemos de entender, además los diferentes medios de información que entiendo se podrán utilizar para los distintos canales:

Canal Privado:Plataforma corporativa de centro, Plataformas LMS, Email personales, mensajes SMS, EDModo.

Canal Público:Página Web del Centro Educativo, Blogs, Redes (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.)

Así que, para desarrollar un plan completo, ánimo y tiempo que no falten...