viernes, 23 de mayo de 2014
De acuerdo. Metodologías nuevas, alumnado nacidos en era digital, futuros empleos con relacción en las TIC, rechazos a los cambios, etc.

Se ha hablado y hablará mucho. Pero cuando uno tiene inquietudes hay que investigar para ver mejores formas educativas, más efectivas académicamente, motivadoras y otras muchas cualidades positivas.

 Para ello hay que caminar, encontrar diferentes caminos y entre ellos encontraremos caminos buenos y caminos erróneos.

Poco a poco curaremos los contenidos de esa búsqueda metodológica ideal y encontraremos lo que vamos buscando.

Pero antes tendremos que trabajar y hacer muchos intentos. Así es la investigación.

Propongo un pequeño proyecto de investigación para ir descubriendo esos caminos. Si no es la solución me ayudará a encontrar esa docencia buscada.


Boceto para proyecto de investigación educativa

¿Cuál es el título de tu investigación?
Una metodología que sea aprendizaje emprendedor por si misma para alumnos de Ciclos Formativos de Formación Profesional.

¿Qué problema o pregunta quieres investigar?
Tras varios intentos de cambios educativos en la educación de alumnos de Formación profesional, se consideraEs mejor la Flipped Classroom o el PBL para el aprendizaje de alumnos de Ciclos Formativos de Formación Profesional.

¿Qué sabemos ya sobre este tema?
Las metodologías estan totalmente desarrolladas y podemos encontrar vario ejemplos en la Red.

Varios autores comentan que se complementan ambas metodologías:
¿Cuál puede ser la solución al problema o la respuesta a la pregunta?
Podemos utilizar individualmente cada una de las metodologías teniendo dos posibles soluciones efectivas. También cabe considerar la solución de la unión de las dos metodologías como asumen algunos autores para tener una tercera posible solución.
Los factores medibles se obtendran de datos cuantitativos, como puede ser la media de las notas, y cualitativos mediante rúbricas subjetivas.

¿Cómo podemos recoger los datos?
Observación 
Con la observación visual del proceso de desarrollo de los experimentos podemos observar distintos resultados cualitativos, como puede ser, motivación de los alumnos, adecuación de los grupos de trabajo, así como roles dentro de los distintos grupos. Esta información es dificilmente medible, quedando de forma subjetiva el resultado.


Encuesta
Se realizarán rúbricas de resultados, evaluados por los mismos componentes de la clase: Los alumnos propiamente dichos. Evaluarán tanto el resultado proyecto como la exposición en ambos casos de Clase invertida y trabajo del ABP. Los resultados seran una forma cuantitativa de medir esas sensaciones recibidas en la clase.


¿A quién o con quién investigaremos?

Una clase de alumnos de Ciclos Formativos de Formación Profesional. Entendiendo que cada clase es singular, cabría ejecutar todo el estudio en la misma clase y el mismo año académico para poder confrontar resultados objetivos. El estudio puede compararse con distitnas clases el mismo año académico, de forma referencial, unicamente.

¿Cómo difundiremos nuestra investigación?
Los resultados obtenidos podrán ser mostrados de varias formas:
  • Localmente como trabajo individual de profesor, y centro educativo como imagen de referencia de canal público para la información externa.
  • Si los resultados son concluyentes, ponerse en contacto con alguna facultad de pedagogía para poder exponer el tema como experimento real en aulas de hipótesis teóricas, pudiendo ser posible borrador de artículo de investigación pedagógica en estas nuevas metodologías.

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