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domingo, 11 de mayo de 2014
4:39
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Por que no unir conceptos? En el ABP los alumnos tiene que buscar información y el PLE es guiar esa información. Que guíen esa información entre ellos es un principio de aprendizaje cooperativo. Veamos como pueden enlazarse los conceptos.
Entiendo que un entorno de aprendizaje para los alumnos no incluya herramientas complicadas (Diigo, Scoop it) puesto que requiere mayor conceptualización de lo que se está haciendo, y son dificiles de entender al principio, perdiendo el hilo del proyecto para la temporalización desarrollada (ver línea de tiempo).
La estrategia de evaluación incluye los aspectos comentados para la socialización rica.
La recopilación de la información detallada en http://www.dipity.com/gmedranotic/Colegizacion-TIC_1/ coincide con la temporalización de las distintas partes. Como se puede observar, he marcado, según mi experiencia casi una semana es necesaria para la correcta evaluación.
Entiendo que un entorno de aprendizaje para los alumnos no incluya herramientas complicadas (Diigo, Scoop it) puesto que requiere mayor conceptualización de lo que se está haciendo, y son dificiles de entender al principio, perdiendo el hilo del proyecto para la temporalización desarrollada (ver línea de tiempo).
Se ha desarrollado la infografía adjunta para definir, dentro de un trabajo de Aprendizaje Basado en Proyectos, el PLE necesario para mis alumnos para esa tarea.
Entiendo que un entorno de aprendizaje para los alumnos no incluye herramientas complicadas (Diigo, Scoop it) puesto que requiere mayor conceptualización de lo que se está haciendo, y son dificiles de entender al principio, perdiendo el hilo del proyecto para la temporalización desarrollada. Con lo cual se especifican variedades de accesos a comunidades relevantes desde el punto de vista empático de las redes sociales del alumno.
Para mayor información de este proceso, que soy consciente que no lo detallo en esta entrega, puesto que no es el objetivo de esta tarea, pueden ver mi blog: http://gmedranotic.blogspot.com.es/
- La fase de diseño la he descompuesto en dos partes, en empatía al recoger datos del proyecto como en definición. Distinguir entre las Herramientas TIC (Titanpad, TeamUp) que comparten el uso de la información, en este caso recogida de la realidad, y no de fuentes digitales. Entiendo que otra forma más digital de obtener información del colegio relevante en esta fase tambien puede ser obtenida digitalmente por Facebook o Padlet.
- La fase de trabajo contiene herramientas colaborativas on-line de creación, colaboración de la información, así como herramientas técnicas gratuitas para un mejor resultado.
- La fase de evaluación sirve para mostrar el resultado de la actividad. Como PLE, los alumnos comparten la solución de su prototipo terminado, hacia fuera de la clase, al igual que las otras herramientas TIC de difusión del contenido obtenido.
Entiendo que un entorno de aprendizaje para los alumnos no incluye herramientas complicadas (Diigo, Scoop it) puesto que requiere mayor conceptualización de lo que se está haciendo, y son dificiles de entender al principio, perdiendo el hilo del proyecto para la temporalización desarrollada. Con lo cual se especifican variedades de accesos a comunidades relevantes desde el punto de vista empático de las redes sociales del alumno.
Para mayor información de este proceso, que soy consciente que no lo detallo en esta entrega, puesto que no es el objetivo de esta tarea, pueden ver mi blog: http://gmedranotic.blogspot.com.es/
La línea de tiempo
La línea de tiempo donde se puede observar tanto el desarrollo del proyecto como los puntos de evaluación se refleja en el siguiente documento digital:La evaluación
Según se indica en la infografía la evaluación constará de tres calificaciones principales- El trabajo colaborativo realizado por el grupo y valorado por el profesor, donde se analizarán los distintos documentos online y el trabajo realiazado.
- La difusión en forma de retweets o likes de Facebook de la información realizada por el proyecto, escalando como 10 una buena difusión en diferentes redes y bien valorada por usuarios según calificaciones (Ciertamente algo subjetiva, pues barreras como 100 Likes buena nota no es relevante, si no los comentarios)
- Las rúbricas( realizadas en Moodle) donde los alumnos de la clase valorarán en trabajo de cada uno de los compañeros. Se plantean dos rúbricas, una de proyecto y otra de la presentación o defensa del proyecto realizado.
PROYECTO
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Identifica la Información Importante
|
El estudiante puede nombrar los puntos importantes del artículo sin tenerlo frente a sí mismo/a.
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El estudiante nombra todos los puntos importantes, pero usa el artículo de referencia.
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El estudiante nombra todos los puntos menos uno, usando el artículo
de referencia. El/ella no señala ningún punto no importante.
|
El estudiante no puede nombrar ninguna información importante con precisión.
|
Identifica los Hechos
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El estudiante localiza con precisión al menos 5 hechos en el artículo
y da una clara explicación de por qué éstos son hechos y no opiniones.
|
El estudiante localiza con precisión al menos 4 hechos en el artículo
y da una explicación razonable de por qué éstos son hechos y no
opiniones.
|
El estudiante localiza con precisión al menos 4 hechos en el artículo. La explicación es insuficiente.
|
El estudiante tiene problemas localizando hechos en el artículo.
|
Identifica los Detalles
|
El estudiante recuerda varios detalles para cada punto importante sin referirse al artículo.
|
El estudiante recuerda detalles para cada punto importante, pero necesita referirse al artículo ocasionalmente.
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El estudiante puede localizar la mayoría de los detalles cuándo mira el artículo.
|
El estudiante no puede localizar detalles con precisión.
|
Identifica Opiniones
|
El estudiante localiza con precisión, por lo menos, 5 opiniones en el
artículo y da una explicación clara de por qué éstas son opiniones y no
hechos.
|
El estudiante localiza con precisión, por lo menos, 4 opiniones en el
artículo y da una explicación razonable de por qué éstas son opiniones y
no hechos.
|
El estudiante localiza con precisión, por lo menos, 4 opiniones en el artículo. su explicación es insuficiente.
|
El estudiante tiene problemas localizando las opiniones en el artículo.
|
Relaciona las Gráficas al Texto
|
El estudiante explica con precisión cómo cada gráfica está
relacionada al texto y con precisión determina si cada gráfica/diagrama
concuerda con la información en el texto.
|
El estudiante explica con precisión cómo cada gráfica/diagrama está relacionada al texto.
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El estudiante explica con precisión cómo algunos de los diagramas están relacionados al texto.
|
El estudiante tiene dificultad relacionando las gráficas y los diagramas al texto.
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Resumen
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El estudiante usa sólo 1-2 oraciones para describir claramente de qué trata el artículo.
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El estudiante usa varias oraciones para describir con precisión de qué trata el artículo.
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El estudiante resume la mayor parte del artículo con precisón, pero hay algo de incomprensión.
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El estudiante encuentra una gran dificultad al resumir el artículo.
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PRESENTACIÓN
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Volumen
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El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos
los miembros de la audiencia a través de toda la presentación.
|
El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos 90% del tiempo.
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El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos el 80% del tiempo.
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El volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia.
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Postura del Cuerpo y Contacto Visual
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Tiene buena postura, se ve relajado y seguro de sí mismo. Establece
contacto visual con todos en el salón durante la presentación.
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Tiene buena postura y establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación.
|
Algunas veces tiene buena postura y establece contacto visual.
|
Tiene mala postura y/o no mira a las personas durante la presentación.
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Oraciones Completas
|
Habla con oraciones completas (99-100%) siempre.
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Mayormente (80-98%) habla usando oraciones completas.
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Algunas veces (70-80%) habla usando oraciones completas.
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Raramente habla usando oraciones completas.
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Límite-Tiempo
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La duración de la presentación es de 5-6 minutos.
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La duración de la presentación es de 4 minutos.
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La duración de la presentacón es de 3 minutos.
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La duración de la presentación es de menos de 3 minutos o más de 6.
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Habla Claramente
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Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo y no tiene mala pronunciación.
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Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo, pero con una mala pronunciación.
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Habla claramente y distintivamente la mayor parte (94-85%) del tiempo. No tiene mala pronunciación.
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A menudo habla entre dientes o no se le puede entender o tiene mala pronunciación.
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Apoyo
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Los estudiantes usan varios apoyos que demuestran considerable trabajo/creatividad y hacen la presentación mejor.
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Los estudiantes usan 1-2 apoyos que demuestran considerable trabajo/creatividad y hacen la presentación mejor.
|
Los estudiantes usan 1-2 apoyos que hacen la presentación mejor.
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El estudiante no usa apoyo o los apoyos escogidos restan valor a la presentación.
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Contenido
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Demuestra un completo entendimiento del tema.
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Demuestra un buen entendimiento del tema.
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Demuestra un buen entendimiento de partes del tema.
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No parece entender muy bien el tema.
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Comprensión
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El estudiante puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
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El estudiante puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas plantedas sobre el tema por sus compañeros de clase.
|
El estudiante puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
|
El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
|
Entusiasmo
|
Expresiones faciles y lenguaje corporal generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros.
|
Expresiones faciales y lenguaje corporal algunas veces generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros.
|
Expresiones faciales y lenguaje corporal son usados para tratar de generar entusiasmo, pero parecen ser fingidos.
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Muy poco uso de expresiones faciales o lenguaje corporal. No genera mucho interés en la forma de presentar el tema.
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Elementos del sitio
|
El sitio incluye casí todos los objetos solicitados
|
El sitio incluye la mayoría los objetos solicitados
|
El sitio la mitad de los objetos solicitados
|
El sitio menos de la mitad de los objetos solicitados
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Identidad
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El contenido transmite totalmente la identidad de la comunidad
|
El contenido transmite casí totalmente la identidad de la comunidad
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El contenido transmite parcialmente la identidad de la comunidad
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El contenido transmite poco la identidad de la comunidad
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La estrategia de evaluación incluye los aspectos comentados para la socialización rica.
- Evalua el profesor tomando los conceptos detallados en la línea de tiempo (ver http://www.dipity.com/gmedranotic/Colegizacion-TIC_1/)
- Evalúa los trabajos por parte de los alumnos (hacia dentro de la clase)
- Evalúa los trabajos de los alumnos por agentes externos en las redes sociales.
La recopilación de la información detallada en http://www.dipity.com/gmedranotic/Colegizacion-TIC_1/ coincide con la temporalización de las distintas partes. Como se puede observar, he marcado, según mi experiencia casi una semana es necesaria para la correcta evaluación.
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